….:::: DD Derecho Dominicano ::::…

Encontraras toda la informacion sobre el derecho en la republica dominicana asi como links hacia tutoriales, test, paginas amigas, etc..!

Jurisprudencia & Fuentes del Derecho 12007v29UTC11bMon, 05 Nov 2007 12:29:25 +0000UTC 5, 2007

Definicion.- Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas juridicas acen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y constituye una de las fuentes del Derecho según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictadas por los órganos jurisdiccionales del Estado.

FUENTES DEL DERECHO.-

Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas juridicas. A veces, también, se entiende por normas religiosas o norma jurídicas, normas que componen el ordenamiento social (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

Fuentes del derecho en sentido Formal.-

Son los “modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica” Son los distintos modos de manifestarse externa y socialmente la norma.El concepto de fuentes del derecho en sentido formal es, en parte, confuso por las siguientes razones. En primer lugar; Es común que ciertos Juristas, al presentar un listado de las fuentes del Derecho de un determinado sistema jurídico, incluyen elementos que no son actos generadores de derecho, como por ejemplo, la equidad o los principios gnrales del derecho, sino lugares comunes o tópicos de la argumentación jurídica que pueden ser invocadas para lograr una solución judicial en caso de laguna de la legislacion. Sin embargo, con el fin de seguir utilizando el modo tradicional, es usual que estas diferencias se eludan diciendo que estas son una suerte de normas implícitas del sistema juridico.

Son fuentes formales: *-* La ley *-* la jurisprudencia *-* la doctrina *-* la costumbre *-* los principios generales del derecho.

FUENTES REALES O MATERIALES

Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos que concurren, en mayor o menor medida, a la producción de la norma jurídica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, especialmente de los legisladores, líderes políticos, dirigentes obreros, empresarios, juristas o jueces; el afán de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y rutina; la organización económica, etc.

FUENTES DEL DERECHO INTERNO

  • La Costitución. En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajon
  • La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo
  • La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observación continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aún así, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento español.
  • Los Reglamentos emanados del Poder Ejecutivo, que por lo general desarrollan las leyes.
  • Los Principios generales del derecho y La Jurisprudencia que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la práctica tienen mucha importancia.
  • La Dotrina en tanto que puede influir en la adopción de normas o criterios de interpretación.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia enumera como fuentes Las sigtes.-

(Ref.- Corte Int de Justicia *-* También llamada Tribunal Internacional de Justicia, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas)

  • Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados
  • La Costumbres Internacionales
  • Los Principios Gnrles
  • Las opiniones de la Dotrina
  • Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar ex aequo et bono (según lo bueno y lo equitativo).

Además, es posible mencionar también a:

  • Los actos unilaterales de los Estados
  • Los actos y resoluciones de las Organizaciones Internacionales
About these ads
 

2 Responses to “Jurisprudencia & Fuentes del Derecho”

  1. JOSE LOPEZ Dice:

    HOLA.
    Interesante el contenido de su blog.
    El proposito de mi comentario es hacer una pregunta. Resido en el exterior y tengo un hijo adoptivo que tiene 24 anos y me amenaza de ponerme una querella y un impedimento de salida cuando vaya al pais, acusandome de abuso sexual infantil, lo cual reconozco y le he pedido perdon por esto. El usa ese antecedente como un cuco contra mi. Mi pregunta es sobre como funciona eso de empedimentos de salida. Es muy probable que si el persiste en esa actitud y yo voy al pais, tenga que quedarme alla por este motivo?

    Gracias anticipadas

    JOSE LOPEZ

  2. rosannaortiz Dice:

    lay ley de migracion dominicana es muy explicita y citando especificamente la ley 285 Art. 15-6,7
    No seran admitidos en el pais los extranjeros que:

    6. Estar cumpliendo o hallarse procesado por delitos comunes tipificado con
    carácter criminal en nuestro ordenamiento jurídico.

    7. Tener antecedentes penales, excepto que los mismos no denoten en su autor
    una peligrosidad tal que haga inadecuada su incorporación a la sociedad
    dominicana. A tales efectos se valorará la naturaleza de los delitos cometidos,
    la condena aplicada, su reincidencia y si la pena o acción penal se encuentra
    extinguida.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.